El programa Tu papel es importante, desarrollado por ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) tiene como objetivo contribuir a la mejora del medio ambiente y al desarrollo sostenible, a través de la mejora continua del reciclaje de papel y cartón.

El proyecto tiene una importante dimensión educativa, a la que esta web pretende servir: se trata de organizar talleres de formación sobre el ciclo del papel y los beneficios medioambientales que comporta su reciclaje.

ASPAPEL, en el marco de programas acordados con las distintas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, facilita a los colegios materiales didácticos y una ecopapelera por clase, que los alumnos identifican como el lugar destinado a recoger el papel y cartón para su reciclaje. Bajo el estímulo y la supervisión de su profesor, se familiarizan con el gesto de depositar en él su papel y su cartón, lo que permite trasladar los hábitos de reciclaje a los hogares. De este modo, toman conciencia de su capacidad para contribuir con un gesto sencillo y cotidiano a la mejora del medio ambiente y al desarrollo sostenible.

La Guía Didáctica “Tu papel es importante” va dirigida a profesores de tercer ciclo de Educación Primaria, interesados en el conocimiento del ciclo del papel como ejemplo de gestión sostenible de los recursos forestales, y que deseen familiarizar a sus alumnos con los hábitos del reciclaje.


1. Introducción
    A quién va dirigido
    Tu papel es importante
    Objetivos

2. Esquema de contenidos

3. Recursos
    Actividades para los alumnos
    Vídeos y fotos

4. Recursos complementarios

5.Test inicial

6. Fichas de trabajo
    Ficha 1. Forestal. Las plantaciones forestales
    Ficha 2. La fábrica de papel
    Ficha 3. Papel y cartón
    Ficha 4. Reciclaje. Tu contenedor

7. Test inicial para imprimir

 Guía Didáctica -- pdf (950kb)

Versión Imprimible -- pdf (500kb)